domingo, 20 de junio de 2010

CUALES SON LOS METODOS DE LA BUENA ESCRITURA


Cuáles son los métodos que se utiliza para resumir:para resumir prime leo el texto, busco la idea principal, hablo sobre las cosas importantes de la lectura y solo redacto las partes fundamentales de la lectura entrelazándolas coherentemente.
Que es resumir: es una técnica que ayuda a comprender mejor las materias de estudio y constituye un excelente medio para asimilar los contenidos de las diversas asignaturas.
Entre las técnicas para resumir o destrezas que debes ensayar para lograr un buen resumen presentaremos las que siguen:

Escritura abreviada, Tachado: Está técnica consiste en reducir una selección a una cantidad específica de palabras. El número límite implica reducir el original a un tercio más o menos. Para aplicar esta técnica es necesario tachar todas las palabras que puedan suprimirse sin alterar con ello las ideas literales. Luego, se debe escribir el resultado creando, cuando es necesario, algunos nexos.

Escritura abreviada, El Subrayado: Está técnica consiste en subrayar el material relevante con un color que lo diferencie del fondo, lo cual facilita el recuerdo de los contenidos significativos y ahorra tiempo en la relectura para el análisis del material. También puedes remarcar en lugar de subrayar.

El Esquema: implica organizar un patrón de ideas en una escritura clara. Señala la importancia relativa de cada idea, el planteamiento. Su relación con otras ideas y su lugar o inclusión en la selección total. Corresponde al esqueleto o marco de referencia que el escritor ha tenido en mente para elaborar su estilo. Los esquemas son útiles cuando los textos están ordenados de manera que los conceptos se presentan secuencialmente y se apoyan en detalles apropiados. Se deben poner los puntos más importantes acerca del tema, deben estar ordenados, en la primera llave lo más importante, y en las otras lo menos importante.

El organizador gráfico: presenta un diagrama esquemático de los conceptos más importantes y de los términos adicionales empleados por el autor. El manejo de esta escritura le sirve al estudiante de apoyo para comprender el contenido de estudio.

El cuadro sinóptico: Esta técnica consiste en un bosquejo de la materia en el cual se anota lo esencial del texto evitando los detalles demasiado minuciosos o secundarios.

Confección de fichas: Es una técnica bastante conveniente para consignar una información de manera ordenada y manejable. Las fichas son tarjetas de cartulina de tamaño variado dependiendo de la naturaleza del trabajo.

Formulación de preguntas: Otra forma que se puede utilizar para comprender y estudiar un texto es la de formulación de preguntas frente al tema. Luego de leer y subrayar las propuestas que se vaya encontrando. También se puede formular nuevas preguntas que puedes anotar e ir subrayando las respuestas correspondientes en la lectura.(1)
Macroestructura y microestructura del texto
La estructura de un texto se refleja en su macroestructura y en su microestructura. La macroestructura afecta a la división de los párrafos acorde con los temas y el tipo de texto de que se trate. Esto supone una determinada organización de la información que caracterizará el género del texto. Así, por ejemplo, en los textos periodísticos el orden informativo de la macroestructura es piramidal. La microestructura, sin embargo, atañe a los elementos gramaticales y léxico-semánticos de los enunciados.
La superestructura esquemática es la estructura global que caracteriza el tipo de texto, es independiente del contenido y se refiere más generalmente a la forma del texto. La macroestructura semántica es el contenido general o global de un texto, se refiere al sentido del mismo como un todo y se conforma a través de proposiciones completas llamadas macroproposiciones. La microestructura textual es el nivel de base del texto concreto y se refiere más que nada a las relaciones de coherencia y cohesión que se establecen entre las unidades que forman parte de un texto.
Lista y clasificación de conectores

Aditivos. Expresan suma de ideas.
Noción de suma: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados
Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: por el contrario, en cambio.
Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados
Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .
Causales: porque, pues, puesto que.
Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados
Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidetralmente, para ilustrar.
Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.
Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto
Comienzo de discurso: bueno, bien (en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente (en un registro más formal)
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
Temporales: después (de). Después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.(2)

La cohesión y la coherencia textuales
La cohesión y la coherencia textuales constituyen los principios centrales que debe cumplir un texto para ser considerado como tal. Así, la cohesión garantiza la relación semántica entre las diversas palabras que forman un texto. Se la logra por medio de recursos como la repetición de palabras, la sinonimia, la paráfrasis, la elipsis, etc. En tanto, la coherencia más que una propiedad es una capacidad inherente al concepto de texto: es el lector el que en la interacción con el mismo le otorga coherencia1 al buscar el tema global.
LA RECURRENCIA
Es la repetición de un elemento del texto en el texto mismo y se considera como uno de los procedimientos fundamentales de cohesión textual. Existen distintos tipos:

LA SUSTITUCIÓN.
Consiste en la reiteración de una determinada unidad del texto mediante empleo de proformas de contenido muy general, especializadas en esta función sustitutoria. Casado Velarde distingue entre proformas léxicas, pronombres y pro-adverbios.
LA ELIPSIS.
El término elipsis designa un conjunto de fenómenos lingüísticos bastante heterogéneos. Se puede definir como "figura de construcción" que consiste en omitir ciertos elementos en una unidad lingüística, sin que por ello los destinatarios dejen de comprenderla. (3)
Clases: elipsis telegráfica, La elipsis gramatical, La elipsis contextual, La elipsis nominal, La elipsis comparativa y La elipsis verbal.
1Fuente://www.plataforma.uchile.cl/fg/contenido/herramientas/textos/como_resumir.htm
2Fuente:mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/l_conect.htm
3Fuente:www.iberletras.com/25.htm

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