domingo, 20 de junio de 2010

CUALES SON LOS METODOS DE LA BUENA ESCRITURA


Cuáles son los métodos que se utiliza para resumir:para resumir prime leo el texto, busco la idea principal, hablo sobre las cosas importantes de la lectura y solo redacto las partes fundamentales de la lectura entrelazándolas coherentemente.
Que es resumir: es una técnica que ayuda a comprender mejor las materias de estudio y constituye un excelente medio para asimilar los contenidos de las diversas asignaturas.
Entre las técnicas para resumir o destrezas que debes ensayar para lograr un buen resumen presentaremos las que siguen:

Escritura abreviada, Tachado: Está técnica consiste en reducir una selección a una cantidad específica de palabras. El número límite implica reducir el original a un tercio más o menos. Para aplicar esta técnica es necesario tachar todas las palabras que puedan suprimirse sin alterar con ello las ideas literales. Luego, se debe escribir el resultado creando, cuando es necesario, algunos nexos.

Escritura abreviada, El Subrayado: Está técnica consiste en subrayar el material relevante con un color que lo diferencie del fondo, lo cual facilita el recuerdo de los contenidos significativos y ahorra tiempo en la relectura para el análisis del material. También puedes remarcar en lugar de subrayar.

El Esquema: implica organizar un patrón de ideas en una escritura clara. Señala la importancia relativa de cada idea, el planteamiento. Su relación con otras ideas y su lugar o inclusión en la selección total. Corresponde al esqueleto o marco de referencia que el escritor ha tenido en mente para elaborar su estilo. Los esquemas son útiles cuando los textos están ordenados de manera que los conceptos se presentan secuencialmente y se apoyan en detalles apropiados. Se deben poner los puntos más importantes acerca del tema, deben estar ordenados, en la primera llave lo más importante, y en las otras lo menos importante.

El organizador gráfico: presenta un diagrama esquemático de los conceptos más importantes y de los términos adicionales empleados por el autor. El manejo de esta escritura le sirve al estudiante de apoyo para comprender el contenido de estudio.

El cuadro sinóptico: Esta técnica consiste en un bosquejo de la materia en el cual se anota lo esencial del texto evitando los detalles demasiado minuciosos o secundarios.

Confección de fichas: Es una técnica bastante conveniente para consignar una información de manera ordenada y manejable. Las fichas son tarjetas de cartulina de tamaño variado dependiendo de la naturaleza del trabajo.

Formulación de preguntas: Otra forma que se puede utilizar para comprender y estudiar un texto es la de formulación de preguntas frente al tema. Luego de leer y subrayar las propuestas que se vaya encontrando. También se puede formular nuevas preguntas que puedes anotar e ir subrayando las respuestas correspondientes en la lectura.(1)
Macroestructura y microestructura del texto
La estructura de un texto se refleja en su macroestructura y en su microestructura. La macroestructura afecta a la división de los párrafos acorde con los temas y el tipo de texto de que se trate. Esto supone una determinada organización de la información que caracterizará el género del texto. Así, por ejemplo, en los textos periodísticos el orden informativo de la macroestructura es piramidal. La microestructura, sin embargo, atañe a los elementos gramaticales y léxico-semánticos de los enunciados.
La superestructura esquemática es la estructura global que caracteriza el tipo de texto, es independiente del contenido y se refiere más generalmente a la forma del texto. La macroestructura semántica es el contenido general o global de un texto, se refiere al sentido del mismo como un todo y se conforma a través de proposiciones completas llamadas macroproposiciones. La microestructura textual es el nivel de base del texto concreto y se refiere más que nada a las relaciones de coherencia y cohesión que se establecen entre las unidades que forman parte de un texto.
Lista y clasificación de conectores

Aditivos. Expresan suma de ideas.
Noción de suma: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados
Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: por el contrario, en cambio.
Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados
Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .
Causales: porque, pues, puesto que.
Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados
Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidetralmente, para ilustrar.
Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.
Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto
Comienzo de discurso: bueno, bien (en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente (en un registro más formal)
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
Temporales: después (de). Después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.(2)

La cohesión y la coherencia textuales
La cohesión y la coherencia textuales constituyen los principios centrales que debe cumplir un texto para ser considerado como tal. Así, la cohesión garantiza la relación semántica entre las diversas palabras que forman un texto. Se la logra por medio de recursos como la repetición de palabras, la sinonimia, la paráfrasis, la elipsis, etc. En tanto, la coherencia más que una propiedad es una capacidad inherente al concepto de texto: es el lector el que en la interacción con el mismo le otorga coherencia1 al buscar el tema global.
LA RECURRENCIA
Es la repetición de un elemento del texto en el texto mismo y se considera como uno de los procedimientos fundamentales de cohesión textual. Existen distintos tipos:

LA SUSTITUCIÓN.
Consiste en la reiteración de una determinada unidad del texto mediante empleo de proformas de contenido muy general, especializadas en esta función sustitutoria. Casado Velarde distingue entre proformas léxicas, pronombres y pro-adverbios.
LA ELIPSIS.
El término elipsis designa un conjunto de fenómenos lingüísticos bastante heterogéneos. Se puede definir como "figura de construcción" que consiste en omitir ciertos elementos en una unidad lingüística, sin que por ello los destinatarios dejen de comprenderla. (3)
Clases: elipsis telegráfica, La elipsis gramatical, La elipsis contextual, La elipsis nominal, La elipsis comparativa y La elipsis verbal.
1Fuente://www.plataforma.uchile.cl/fg/contenido/herramientas/textos/como_resumir.htm
2Fuente:mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/l_conect.htm
3Fuente:www.iberletras.com/25.htm

CARTA 3393

Bogotá 20 de junio de 2010



Doctora:
CECILIA AITCKEN
Coordinadora:
Gestión Documental y de la Información.
Dirección: Centro de Gestión Administrativa.


Solicitud para nuevas incepciones para tecnólogos


Reciba un cordial saludo doctora Cecilia Aitken

Mi nombre es Laura cubides, integrante del grupo: 63760. Estoy interesada en que usted interceda por nosotros para poder continuar en nuestro proceso. Estamos muy interesada en que después de terminado el técnico de asistencia en administración documental. Usted nos colabore en que se abran inscripciones cerradas, para continuar con el tecnólogo para que nuestro proceso de formación no quede aquí sino que continúe en el centro de gestión documental SENA.

Para que tengamos un proceso integral y así podamos salir al mundo laboral con mayores oportunidades. Dejado el nombre del Sena muy en alto por nuestra excelente formación profesional.


Gracias por la atención prestada
Esperamos tener una pronta respuesta.




Atentamente:
LAURA ESMERALDA CUBIDES
Aprendiz: asistencia en administración documental
Grupo: 63760

FORMATOS

FORMATO CARTAS 3309
(Cód. Dependencia)-(Cód. Serie y/o Subserie) Radicado No. XXXX-XX
------------------ (1 interlínea)
Ciudad
------------------
------------------ (3 interlíneas)
------------------
Señor, Doctora, Ingeniero, Licenciado (Según el caso)
NOMBRES Y APELLIDOS
Cargo
Denominación o Razón Social de la Entidad
Dirección
Domicilio
------------------ (2 interlíneas)
------------------
Asunto: (opcional)
------------------
------------------ (2 interlíneas)
Saludo (expresión opcional) Ej. Cordial saludo señor Forero:
------------------ (1 interlínea)
Texto................ ..................... ................. .............. .................. ........ ......... .......................... ............. ................ ................
....... ........... .... .............. .................... .
------------------
------------------ (2 interlíneas)
Despedida,
------------------
------------------
------------------ (4 interlíneas)
------------------
NOMBRE DEL REMITENTE
Cargo
------------------
------------------ (2 interlíneas)
Anexos: (opcional)
------------------ (1 interlínea)
Datos del transcripto






FORMATO CIRCULAR
Espacio para
logotipo (sólo
para
circular externa)
GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA
(encabezado sólo para circular interna)
------------------
------------------ (3 interlíneas)
------------------

CIRCULAR Nº_____ 3234
------------------
------------------ (3 interlíneas)
------------------
CÓDIGO DEPENDENCIA-Número de serie y/o subserie
Ciudad, fecha (cuando se trate de circulares externas, la fecha será colocada por el GCA, mediante radicado)
------------------ (2 interlíneas)
------------------
DESTINATARIOS
------------------ (2 interlíneas)
------------------
Asunto: (Síntesis del tema de la Circular)
------------------
------------------ (3 interlíneas)
------------------
Texto................ ..................... ................. .............. .................. ........ ......... ..... ..................... .................. .......................
............... .............. .... ...... ........... ..................... ............. ................ ................
------------------
------------------ (2 interlíneas)
Despedida
------------------
------------------
------------------ (3 interlíneas)
NOMBRE DEL REMITENTE
Cargo
------------------
------------------ (2 interlíneas)
Anexos: (opcional)
------------------ (1 interlinea)
Datos del transcriptor

FORMÁTO MEMORANDO
GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA
------------------
------------------ (3 interlíneas)
------------------



MEMORANDO 3397
------------------
------------------ (3 interlíneas)
------------------
CÓDIGO: xxx-xx.xx
------------------ (1 interlínea)
Ciudad, fecha
------------------
------------------ (3 interlíneas )
------------------
PARA: NOMBRES Y APELLIDOS
Cargo
------------------ (1 interlínea)
DE: DEPENDENCIA QUE EMITE EL MEMORANDO
------------------ (1 interlínea)
ASUNTO: ............ ......................... ............................
------------------
------------------ (3 interlíneas)
------------------
Texto................ ..................... ................. .............. .................. ........ ......... ..... ..................... .................. .......................
............... .............. .... ...... ........... ..................... ............. ................ ................ ....... ........... .... .............. ...................... ...
.............. ......... .................. ...................... ........ .
------------------
------------------ (2 interlíneas)
Despedida
------------------
------------------
------------------
------------------ (4 interlíneas)
NOMBRE DEL REMITENTE
Cargo
------------------
------------------ (2 interlíneas)
Anexos: (opcional)
------------------ (1 interlínea)
Datos del transcriptor
FORMÁTO ACTAS
GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA
------------------ (1 interlínea)
TÍTULO Y CARÁCTER DE LA REUNIÓN
------------------ (1 interlínea)


ACTA No. XX 3394
------------------
------------------ (3 interlíneas)
------------------
FECHA: (Ciudad, día mes año)
------------------ (1 interlínea)
HORA:
------------------ (1 interlínea)
LUGAR: (Sitio donde se realizó la reunión)
------------------
------------------ (2 interlíneas)
ASISTENTES: NOMBRES APELLIDOS, Cargo - Calidad de miembro dentro del comité.
______________________, _____________ - ____________
______________________ , ____________ - ____________
------------------
------------------ (2 interlíneas)
INVITADOS: NOMBRES Y APELLIDOS, Cargo
_______________________ , ____________
_______________________ , ____________
------------------
------------------ (2 interlíneas)
AUSENTES: NOMBRES Y APELLIDOS, Cargo - Calidad de miembro dentro del comité.
_______________________, ____________ - ____________
_______________________, ____________ - ____________
------------------
------------------ (2 interlíneas)
ORDEN DEL DÍA:
------------------ (1 interlínea)
1o. Verificación de Quórum
2o. Lectura, discusión y aprobación del Acta anterior.
3o. Discusión y aprobación Tabla de Retención Documental de __________ _________
____________ ___________ ___________ _________ _______.
3o. Discusión y aprobación Tabla de Retención Documental de __________ _________
____________ ___________ ___________ _________ _______.
------------------
------------------ (2 interlíneas)


DESARROLLO:
------------------ (1 interlínea)
1o. Se efectuó la verificación de quórum dando inicio a la reunión.
------------------ (1 interlínea)
2o. Se dio lectura al Acta anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.
------------------ (1 interlínea)
3o. Fue presentada la Tabla de Retención Documental y al respecto.................. ................................
................ ...... ... .................................... .... ...................................... ................ ............... . .................
................... ................................. ................................... ............................ ............ ..........
.... ...... . .............. .................. ................ ................... ............. ........ ...... .......... ...... ..........
------------------
------------------ (2 interlíneas)
CONVOCATORIA:
------------------
------------------
------------------
------------------ (4 interlíneas)
FIRMAS Autógrafo
NOMBRES Y APELLIDOS NOMBRES Y APELLIDOS
Presidente Secretario
------------------
------------------ (2 interlíneas)
DATOS DEL TRANSCRIPTOR: (Nombre y primera letra del apellido.)
CONTINUACIÓN FORMÁTO ACTAS

PARTES DE LA CARTA

PARTES DE LA CARTA
- Código: Consignar al margen izquierdo los números que identifican la
dependencia productora seguida de guión (-), colocar los números que
identifican la serie o subserie que corresponda, separando estos dos
números con un punto. A continuación del código consignar el número de
radicado de la comunicación u oficio al cual se está dando respuesta, y
separado con guión los dos últimos dígitos del año de dicho radicado.
- Ciudad: En la oficina productora se anota el nombre de la ciudad.
- Datos del Destinatario: No colocar negrilla ni subrayar, no use abreviaturas,
En lo posible escriba los dos apellidos del destinatario, escribir el nombre de
La ciudad aún tratándose de correspondencia local. Escriba el nombre del
departamento o país cuando va dirigida a otro lugar.
- Asunto: (Opcional) Constituye la síntesis del tema de la carta, expresado
máximo en 6 palabras, con mayúscula inicial y sin subrayar. Se coloca al
margen izquierdo de la hoja.
- Saludo: (Opcional) Ejemplo: Apreciado doctor Ramírez.
- Texto: Se escribe a una línea entre renglones y a dos entre párrafos.
Redactar el texto en forma clara, breve, directa, sencilla y cortés, omitiendo
Temas personales y tratando sólo un asunto por carta.
- Despedida: Expresión de cortesía que puede ser breve seguida de coma ( , )
(Atentamente,) o frase de cortesía terminada en punto (.) (Agradecemos su
gentil colaboración.).
Datos del Remitente: Nombres y apellidos en mayúsculas sostenidas. No
utilizar negrilla, subrayar o centrar. El cargo se anota en la línea siguiente
con mayúscula inicial. El remitente es el Jefe de Dependencia (Oficina,
División, Grupo de Trabajo, Unidad, Presidente o Secretario de Comité)
según lo autorizado en Manuales de Métodos y Procedimientos de la
respectiva dependencia.
- Anexos: (Opcional) Consignar la cantidad de hojas o el tipo de anexo.
- Datos del Transcriptor: Consignar uno de los nombres y la primera letra del
apellido.
NOTA: La firma o autógrafo debe hacerse con esfero o bolígrafo de tinta negra.


FORMATO CARTAS
(Cód. Dependencia)-(Cód. Serie y/o Subserie) Radicado No. XXXX-XX
------------------ (1 interlínea)
Ciudad
------------------
------------------ (3 interlíneas)
------------------
Señor, Doctora, Ingeniero, Licenciado (Según el caso)
NOMBRES Y APELLIDOS
Cargo
Denominación o Razón Social de la Entidad
Dirección
Domicilio
------------------ (2 interlíneas)
------------------
Asunto: (opcional)
------------------
------------------ (2 interlíneas)
Saludo (expresión opcional) Ej. Cordial saludo señor Forero:
------------------ (1 interlínea)
Texto................ ..................... ................. .............. .................. ........ ......... .......................... ............. ................ ................
....... ........... .... .............. .................... .
------------------
------------------ (2 interlíneas)
Despedida,
------------------
------------------
------------------ (4 interlíneas)
------------------
NOMBRE DEL REMITENTE
Cargo
------------------
------------------ (2 interlíneas)
Anexos: (opcional)
------------------ (1 interlínea)
Datos del transcripto

Ortografía


La Ortografía, la tarea de realizar una correcta escritura, y de sacar las dudas, requiere del uso cotidiano del diccionario, el cuidado y la atención en la lectura y en la escritura, el conocimiento de las normas y el plantearnos las dudas que nos surgen:
USO DE LA B
Se escribe b después de m.
Se escribe con b las sílabas bra, bre, bri, bro, bru, bla, ble, bli, blo, blu.
Se escribe con b cuando esta letra va delante de una consonante.
Al término de una sílaba.
Los verbos terminados en aber, eber, buir y sus derivados.
Se escribe con b el sonido bo cuando inicia palabras y seguido de las consonantes: d, ch, f, n.
Los nombres abstractos terminados en Bilidad.
USO DE LA V
Se escribe con v:
Después de las consonantes b, d, n.
El sonido vi seguido de una vocal al iniciar una palabra. Se exceptúan algunas palabras como: bien y sus derivados y compuestos, cuando significa doble y cuando tiene relación con vida.
Los derivados del verbo ir en las formas de presente indicativo, presente de subjuntivo e imperativo.
Las palabras terminadas en viro, vira, ívoro, ívora.
1.2 USO DE LA C, S Y Z
Se escribe con c:
Los nombres derivados de verbos terminados en ar e izar.
Los verbos terminados en ciar y sus derivados cuando llevan las sílabas cia, cio, cie, intermedias o finales.
Las palabras que terminan en z, al pasarlas al plural con el morfema es, cambian la z por c.
Los verbos terminados en cer, cir y ducir.
La terminación ción, cuando ésta procede de una palabra cuyo activo termina en tor y dor, pero nunca en sor.
Se escribe con s:
Los gentilicios que indican el lugar de origen.
Los derivados de los verbos terminados en der, dir, ter, tir.
Las terminaciones verbales ase y ese.
Las terminaciones esta y esto.
La terminación sivo de algunos adjetivos que provienen de los nombres que terminan en sión.
Se escribe con z:
La terminación az, ez, iz de los nombres patronímicos.
La terminación ez de los nombres abstractos.
La terminación izo, iza.
Cuando utilizamos los aumentativos azo, aza al final de una palabra
La terminación eza de los nombres abstractos.
1.3 USO DE LA G Y J
He aquí algunas normas para bien utilizar la g:
Recordemos siempre que el sonido geo al inicio de toda palabra, se escribe con g.
Al final de toda palabra que lleve el sonido gía.
Los verbos que terminan en ger y gir.
Se escribe con g la sílaba gen y ges.
Se escribe con g las terminaciones gésimo y genario.
Las palabras terminadas en gia, gio, gion.
Los derivados de los infinitivos que terminan en ger o gir que lleven el sonido ge, gi.
Las palabras que comienzan por in, a excepción de injerto.
Se escribe con j: Los sonidos aje, eje, ije, oje, uje, al comienzo, en medio o al final de palabra.
Se escriben con j las palabras que terminan en jero.
Se escribe con j los derivados de los infinitivos que terminan en ger o gir delante de las vocales a - o.
Las palabras terminadas en je, jero, jería. Se exceptúan: falange, faringe, esfinge, auge.
Las palabras que terminan en jear.

4 la H
Las palabras que empiezan por "hum" + vocal.
Ej.: Humano, humo, húmedo, humilde, humor.
Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos.
Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo.
Excepciones
Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp".
Ej.: Hipérbole, hipopótamo, hidroavión, higrómetro, hemiciclo, hospedaje.
Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol).
Ej.: Hectómetro, heptaedro, hexágono, heterogéneo, homófono, helio.
Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg".
Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazán.
Excepciones
Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h".
Ej.: He, has, ha, habré, haciendo, hecho, haré, hablé, hablaré

Reglas de la "ll" y “Y”.
Se escriben con "ll":
Las palabras terminadas en "-illo", "-illa".
Ej.: Tornillo, bordillo, rodilla, carretilla.
Las palabras que empiezan por "fa", "fo", "fu".
Ej.: Fallar, fallecer, folleto, follón, fuelle, fullero.
Reglas de la "y"
Se escribe "y":
Al principio de palabra:
Cuando va seguida de vocal.
Ej.: Ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema.
Al final de palabra:
Si sobre la letra no recae el acento.
Ej.: Hay, hoy, rey, ley, muy, buey, convoy, voy, soy, estoy.
En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y".
Ej.: Leyes, reyes, bueyes.
Excepciones:
Jerséis guirigáis
La conjunción copulativa "y".
Ej.: Pedro y Juan, Isabel y María.
En los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no lleva ni "y" ni "ll".
Ej.: Poseyendo, oyese, cayó, vaya, creyó, huyó, recluyó.

sábado, 19 de junio de 2010

Autoevaluación


1. Cuando me comunico con otros me muestro como soy
R= Frecuentemente. Me muestro tal cual y como soy pero al caracterizarme por ser una persona de carácter fuerte las personas no siempre se llevan la impresión adecuada de la persona que real mente soy.
2. Mis expresiones faciales son expresivas al momento de comunicarme con otras personas
R= Nunca. Ya que me caracterizó por mi expresión corporal, pues es mi forma de expresar mi inconformidad o inconformidad frente a un tema.
3. Cuando me dirijo a un grupo de personas los miro directamente a los ojos mientras hablo
R= Frecuentemente.la educación que he tenido me ha enseñado a manejar público y considero que lo hago muy bien pues no soy tímida.
4. Mantengo contacto visual con las personas al momento de comunicarme con ellas
R= Frecuentemente. Pues siempre he creído que si se conoce de el tema hay que hablar con seguridad y propiedad del.
5. Saludo con agrado a las personas cuando me encuentro con ellas
Algunas veces: Pues soy una persona emocional y tengo mas empatía con algunas personas que con otras pero siempre baja los parámetros de el respeto.
6. Manejo la entonación y ritmo de la voz de acuerdo con el mensaje
R= Frecuentemente: tengo la ventaja tener conocimientos de algunos temas porque me gusta mucho leer y tengo un tono de voz alto y por lo tanto en la mayoría de los casos mis mensajes son claros.
7. Realizo pausas para captar la atención de mi interlocutor
R= Frecuentemente. Consideró que hay que reconocer el esfuerzo de el otro y esta es una regla básica de él respecto.
8. Vocalizo adecuadamente las palabras con buena dicción
Algunas veces: pues soy buena hablando pero no manejo algunos lenguajes técnicos.
9. Mantengo una postura congruente con el mensaje que estoy enviando
Frecuentemente: pues hago el esfuerzo de que el lenguaje que manejo sea comprensible.
10. Transmito una actitud positiva al momento de comunicarme con otros
R= Frecuentemente
11. Utilizo un lenguaje claro y congruente con el de mis interlocutores
R= Casi siempre: ya que considero que uno defiende o expone un tema en la medida en la que conoce de él.

jueves, 10 de junio de 2010

DEBATE EN MESA REDONDA HACERCA DE LA EUTANASIA DEFENSA Y CONTRA PARTE


Debate de la eutanasia
La eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste. La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte)
A mi concepto creo que para poder sustentar y defender la eutanasia hay que tener presente ¿si se cuida la vida o se prolonga la agonía?
Derecho a una muerte digna y derecho a la libertad, factores que generar que una persona sobre ponga la vida de alguien a cambió de su felicidad, Dejar ir a un ser querido no es simple porque los seres humanos por naturaleza somos personas emotivas. Y en el momento de tener en las manos de nosotros la vida de alguien se genera una lucha de emociones.
La eutanasia es conocida por la religión como un asesinato y a mi concepto esto genera un dilema ideológico pues si regresamos a la historia. Podríamos decir que ellos si están libres de todo pecado, acaso no fueron ellos quienes asesinaron al hijo de dios, no son ellos los que atenido participación en la política y han ocurrido masacres quizás si no fueron ellos si ayudaron, ejemplo: el bogotazo. Saben ustedes de qué lugar dispararon los francos tiradores creo que no, sabes por qué se le conoce a la iglesia como la segundo poder.
Hablemos de la eutanasia asistida que es cuando se induce la muerte, la constitución dice que el derecho a la vida es inviolable. Acaso los asesinos, secuestradores, el papa de Santiago o Garavito etc. respetan la vida creo que no y no solo violan el derecho a la vida sino muchos otros derechos establecidos en nuestra constitución. No podemos pensar en una regeneración social ya que está demostrado que los seres humanos somos el único animal que mata por placer y científicamente está demostrado que la persona que comete actos como estos son sociópatas y no se regenerar una persona como esta solo sale de una cárcel a seguir matando hay que respetarle el derecho a la vida alguien que no lo respeta.
No es cuestión de frivolidad, es cuestión de humanidad, de ponernos en los zapatos de la personas que padece la enfermedad terminal y despegarnos por un momento e nuestro sufrimiento para pensar en el del otro, Es cuestión de justicia y ante todo es cuestión de libertad. Económicamente es fatal pues los medicamentos los hospitales y seguros no cubren muchas enfermedades para esto hay que acudir a una tutela la cual toma tiempo.

SISTEMAS SINCRONICOS Y ASINCRONICOS


En la clase de de comunicaciones del día 6 de junio, hablamos de las diferentes cuatro partes en las que el cerebro está dividido y que todos los seres humanos tendemos a desarrollar mas una parte que la otro
El cerebro es el motor fundamental de la razón o en su defecto de lo contrario, es el encargado de hacer que el cuerpo ejecute una orden.
Lado superior izquierdo es el lado racional, lógico y deductivo.
Se caracteriza por ser una persona radical en la forma de dar una respuesta y también es una persona concreta.
Lado inferior izquierdo es la persona conversadora, se caracteriza por la buena redacción de párrafos y por su respuesta.
Lado superior derecho es la persona imaginativa, intuitiva, su principal característica es la imaginación.
El lado inferior izquierdo es la persona historiadora o para que se entienda es la persona que sabe detalle por detalle de algún tema.
También vimos los diferentes sistemas de comunicación
Los medios sincrónicos son las herramientas que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades a tiempo real.
Sistemas sincrónicos: Teléfono, chat, video chat, perifoneo y conferencia.
Medios asincrónicos es cuando la información no es trasmitida a tiempo real como lo son: foros, correos, documentos, publicidad, cartas, blogs, wikis etc.
Todos estos sistemas de comunicación se aplican de acuerdo a la necesidad de las personas que quiere trasmitir la información esto: depende de la rapidez, del conocimiento, tiempo, necesidad, contenido, intención, disponibilidad y ambiente.
la intrutura me eligio a mi para defender la eutanaci y a dos compañeras para estar en contra

COMPETENCIA COMUNICATIVA


En la clase del sábado 5 de junio, la profesora nos organizo por un mecanismo de numeración, nos dio la guía de competencia comunicativa que teníamos que realizar durante la clase para eso nos dio un portátil y un libro, como herramienta de trabajo para que nos facilitara la solución de la guía.
En la guía solucionamos preguntas como: qué es la competencia laboral, como se manifiesta la competencia para el trabajo, cual considera es la competencia más importante en su programa de formación y porque, cuales considera deben ser las competencias comunicativas? Haga una lista teniendo en cuenta que debe tener competencia a nivel verbal, no verbal y textual, usted debe ser competente para realizar simposios, debate mesas redondas, conversar y argumentar, qué relación existe entre lenguaje y comunicación. Estos temas los solucionamos en grupo, pero la evidencia debe estar en la respectiva carpeta de comunicación. La profesora dio termino a la clase y que damos de terminar la guía en casa.